3. Modalidades actuales: chirigota, comparsa, coro, cuarteto y romancero

Chirigota 
Las chirigotas gaditanas es la modalidad de agrupación más representativa del carnaval de Cádiz. Como afirma Fernández (2015): “Las chirigotas gaditanas consisten en agrupaciones (musicales) cuyo número de componentes oscila entre 7 y 12 personas que cantan coplas de contenido humorístico y crítico. Van acompañadas de bombo y platillos, caja (tambor), guitarras y pitos de Carnaval” (p.67). Estas agrupaciones participan en el COAC en el Gran Teatro Falla de Cádiz un mes aproximadamente, y hay otras agrupaciones que no participan en el concurso sino que van por las calles durante la semana que se celebra el carnaval. Los autores de dichas chirigotas empiezan a crearlas a finales de verano hasta febrero que es la fecha donde comienza el carnaval.

Comparsa
Era el término con que genéricamente se conocieron a las primeras agrupaciones que por sus letras y ritmos, preferentemente antillanos, llamaron la atención de propios y extraños desde mediados de siglo pasado en el carnaval gaditano. En las actuales bases para el concurso oficial, se las define como agrupaciones compuestas por un mínimo de diez componentes y un máximo de quince, que interpretarán su repertorio a dos cuerdas como mínimo, tenor y segunda, debiendo acompañar sus interpretaciones, de bombo, caja y pitos carnavalescos. (Ayuntamiento de Cádiz, 2015). Sus letras se caracterizan por no ser de índole humorístico, como en la chirigota, sino que son más serias. La diversidad de temática es otra de sus mayores características: sentimientos, recuerdos del autor, elogios a Cádiz y Andalucía, el amor, son alguno de los temas más destacados. Además de ello, las agrupaciones de comparsas salen a las calles a interpretar su música y su baile. Los instrumentos, el tipo de baile y el carácter del espectáculo son específicos para cada país en que existen, y muchos carnavales del mundo se realizan concursos donde éstas compiten por diversos premios. (https://www.carnavalencadiz.com/agrupaciones)

Coro 
Un coro de carnaval es un tipo de agrupación carnavalesca genuina de Cádiz que sale a la calle en bateas o carrozas a cantar y ofrecer coplas al pueblo. Está compuesto desde 12 hasta 45 componentes (35 voces y 10 orquesta). Cantan en diferentes voces: tenor, segunda y bajo. La orquesta es de pulso y púa y los instrumentos que tocan son la guitarra, la bandurria y el laúd. Su repertorio se compone de presentación, tangos, cuplés, estribillos y popurrí. (https://www.carnavalencadiz.com/agrupaciones). 

Cuarteto 
Los cuartetos están compuestos por tres, cuatro y cinco personas. Se acompañan obligatoriamente de pitos pudiendo utilizar si lo desean instrumentos de ritmo cuando el tipo (disfraz) así lo requiera, y también acompañarse de otros instrumentos pero solamente en la presentación, el popurrí y el estribillo. Su repertorio suele estar compuesto de presentación, parodias, cuplés, con su respectivo estribillo y popurrí, aunque en los últimos años tienen mayor libertad de interpretación. Los cuplés lógicamente serán cantados y rimados. (Ayuntamiento de Cádiz, 2015).

Romancero
El romancero es una agrupación de una o dos personas en la que se cuenta una historia rimada a partir de tablones donde se muestran dibujos relacionados con esa historia, con el objetivo de hacer reír al público. Los romanceros tienen su propio concurso que se celebra en el Gran Teatro Falla en la semana que se celebra el carnaval de Cádiz. (https://es.wikipedia.org/wiki/Romancero_de_carnaval)

Comentarios

Entradas populares de este blog

5. Autores importantes del Carnaval

4. Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC)