5. Autores importantes del Carnaval

Chirigota: 

El Selu
José Luis García Cossío, más conocido como El Selu, es uno de los mayores referentes e intérpretes de la chirigota gaditana. Nacido en 1962, lleva más de 17 años ya no solamente escribiendo chirigotas, sino también trabajando para diversas productoras de televisión, destacando su trabajo como guionista para “Los Morancos” Comenzó en el mundo del carnaval a los 17 años, en 1980 pero su actuación con la chirigota no sería hasta 1992 con “Ballet Zum Zum Malacatum” y “El que la lleva entiende”, siendo la primera vez en la historia del carnaval que un mismo grupo se presenta con dos chirigotas al concurso. COAC Cádiz remarca que sus chirigotas principalmente se caracterizan porque narran la temática de los personajes que están interpretando. Es decir, una de sus chirigotas fue “Las marujas”, pues todas las composiciones se basaban en lo que decía y cómo lo decía el personaje. Por lo tanto sus chirigotas gozan de un carácter dramático y con personalidad a los intérpretes. Pero si destaca especialmente este autor es por su gran estilo humorístico.

El Sheriff 
Su nombre real es Juan Manuel Braza Benítez, nacido en 1968, comenzó las andanzas en las letras gaditanas en 1987 con la chirigota de “Los Feicios”. La mayoría de sus coetáneos lo definen como un hombre alegre, humilde y respetuoso con la diversidad de ideologías, presentes en la gran variedad de las letras. En la web COAC Cádiz señalan que el estilo del autor se caracteriza por un carnaval más de índole clásico, caracterizado por sus espectaculares composiciones musicales tanto a nivel instrumental como vocal. Se le conoce popularmente como “La chirigota hiperactiva” caracterizada por su derroche de dinamismo sobre el escenario.


Comparsa:

Antonio Martín
Nacido en 1950 y fallecido en el 2017, es uno de los autores más laureados y premiados dentro del concurso en la modalidad de comparsa, concretamente 15 primeros premios. Sus letras pretenden elogiar a Cádiz, pero también se percibe gran dolor y lamento por la muerte de su madre, hecho que marca gran cantidad de sus composiciones. En sus letras también se percibe la añoranza por la niñez marchita. Ha criticado duramente todos los escándalos y problemas políticos de España en cada una de sus comparsas. Gran defensor del pueblo andaluz y de su tierra, le ha dedicado muchas letras y también a todo aquel que se ha dignado a criticarla, haciéndole ver la gran valía de los andaluces. Una de sus composiciones más importantes es Capricho Andalúz (1973). Tal ha sido su maestría, según su web oficial La Comparsa de Antonio Martín, que diversos cantantes españoles les ha pedido que escriba para ellos entre los que destaca Rocío Jurado.

Antonio Martínez Ares 
Antonio Martínez Ares (1967) más conocido como El Niño, debido a la edad tan temprana en la que entró en el mundo del comparsa, según explica la web Carnavalpedia.e. Ha sido uno de los autores que, a pesar de su corta edad, ha conseguido estar más presentes en la final del concurso COAC y también tener un espectacular palmarés. Sus letras se caracterizan por estar profundamente ligadas a la crítica social y a la actualidad pero desde una perspectiva poética o lírica, haciendo gran uso de las comparaciones y metáforas para explicar las realidades. Se aprecia en sus letras su gran formación cultural en especial en el ámbito de la literatura. Pero la maestría de sus letras no queda simplemente en Cádiz, cantantes españoles como Pasión Vega, Sabina, Pastora Soler, Raphael o Lolita le han pedido canciones a este autor. En el 2003 fue su último año de presentación en el teatro Falla y no sería hasta el 2016 cuando volvió a presentarse al concurso con la comparsa Los Cobardes. La comparsa presentada este año al concurso ha El perro andalú, convirtiéndose en una de sus imprescindibles en el repertorio. Esta comparsa representa la figura lúgubre, pero con un disfraz pintoresco, la figura más estereotipada del andaluz, empleando una gran cantidad de referencias poéticas de la generación del 27 con la finalidad de expresar su admiración y realzar la posición de los andaluces a nivel nacional.

Tino Tovar Verdejo 
Constantino Tovar Verdejo o Tino Tovar, es uno de los autores que más pasiones levanta. Fiel seguidor y admirador del carnaval, la web COAC Cádiz alaba sus letras tan puras y sinceras sobre esta fiesta, aunque no sea uno de los autores con más premios como el resto de sus compañeros. Sus letras están muy vinculadas a Cádiz y con una importante carga social, según COAC Cádiz; pero siempre consigue exaltar los sentimientos y emociones de los oyentes. Numerosas de sus letras están vinculadas a las emociones de diversa variedad de personas, siempre desde la perspectiva de la alabanza. Aunque ha estado en numerosas ocasiones en la final, solamente ha tenido cuatro primeros premios. El primero fue en el año 1996 con Los Callejeros, la cual fue su primera comparsa.


Coro: 

Julio Pardo
La web Código Carnal sitúa a Julio Pardo como el máximo representante de dicha modalidad. Es realmente complicado hacerle sombra a este autor, el cual se ha convertido en uno de los clásicos. Esta misma web destaca que una de las mayores características de este coro es que cuenta con uno de los mejores registros en la tonalidad de las voces, no fruto del azar, sino de los exigentes ensayos que se hacen. Su coro destaca por las fuerzas de las voces de los tenores, con unos bajos profundos y una melodía embaucadora. Y referente a sus letras, suelen ser directas y si la ocasión lo merece, con una profunda crítica o un gran piropo Destaca dentro del mundo del carnaval por haber incluido reservas en las filas, es decir, que los componentes iban rotando dentro de la competición. Incluso tenía componentes que salían exclusivamente por las calles.


Cuarteto: 

Ángel Gago
La web COAC Cádiz lo define como uno de los autores imprescindible dentro del mundo del Carnaval de Cádiz. Sus letras se caracterizan por ser realmente humorísticas. El primer premio dentro de la modalidad del cuarteto, se lo llevaría en el 2005 y en el 2015.


Romancero:

Salvador Fernández Miró
Dentista de profesión y escritor de romances por afición, es uno de los personajes más destacados en esta categoría debido a la crisis que sufrió este estilo carnavalesco. Lo conoció por primera vez a principio de la década de los noventa con El Gómez en Viuda y compañía. Quedó tan prendido por este estilo artístico, que escribió uno, La historia de Cádiz, siendo el primer premio que recibía por esta composición, confesión que aparece relatada en la entrevista que le hicieron para Diario de Cádiz (2014). Sus letras son uno de los mayores referentes en este estilo por la sencillez de sus palabras pero la complejidad de su mensaje. En la misma entrevista nombrada anteriormente, reconoció que una de sus mayores habilidades y a la vez dificultades es transmitir una idea muy profunda en muy poco tiempo, mérito por el que es reconocido dentro del mundo del romancero gaditano. Una de sus mejores obras es Herodes caracterizada por la ironía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4. Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC)

3. Modalidades actuales: chirigota, comparsa, coro, cuarteto y romancero