Intrumentos

Hay tres instrumentos que suelen resultar fundamentales, especialmente en las comparsas y las chirigotas: bombo, caja y guitarras. Antiguamente las chirigotas no llevaban guitarra, y hasta hace pocos años algunas de ellas, reivindicando la esencia de la chirigota pura gaditana, ha prescindido de este instrumento. Pero lo más usual es que estas dos agrupaciones lleven estos instrumentos.

Los coros no suelen llevar ni bombo ni caja, pero sí guitarras, bandurrias y laúdes. En esta modalidad son fácilmente reconocibles, ya que se colocan en primera fila del coro, en lo que se llama la cuerda de instrumentos. Por su parte, los cuartetos, suelen llevar en algunos casos una guitarra para la parte de la representación que se llama tema libre, aunque sus instrumentos más peculiares y genuinos son los llamados “palos”,dos palos, por lo general de madera, que se chocan haciendo un toque muy de cuarteto.

Aún así, en los últimos años, para darle quizás más resonancia a las agrupaciones, se han ido introduciendo instrumentos asociados al tipo o disfraz de dicha agrupación. Por ejemplo, en el carnaval de 1995, la comparsa Los Charrúas introdujo instrumentos típicos sudamericanos, como zampoñas, quenas y flautas. Estos instrumentos, sin embargo, no pueden ser utilizados en algunos momentos de la actuación, sobre todo en los pasodobles, la parte más representativa de cada modalidad. Por lo general suelen ser más vistosos en el popurrit, la última parte de cada agrupación. 

Otro de los instrumentos más representativos del carnaval es el genuino pito de caña. Se trata de un pito alargado, con una abertura para hacer sonar por la boca y un pequeño orificio detrás. Para tocarlo no hay que soplar, sino simplemente emitir un sonido, y el pito realizará un sonido característico. Se llama de caña porque los mejores pitos suelen estar hechos de este material.

El pito de caña ha servido por lo general para introducir cada una de las coplas de cada agrupación. En los últimos años, desgraciadamente, hay algunas agrupaciones que no llevan en su repertorio este instrumento tan tradicional. Suelen ser las agrupaciones más modernas, ya que las que llevan un estilo más genuino no prescinden de este instrumento.

El pito de carnaval, mirlitón o kazoo es un instrumento musical simple de la familia de los membranófonos que añade variedades tonales cuando se tararea a través de él. Esto modifica el sonido de la voz de una persona gracias a la membrana vibrante que tiene conectada al tubo.El origen del mirlitón proviene de antiguas tribus africanas que utilizaban el mirlitón o kazoo para comunicarse o para imitar los sonidos de algunos animales hace cientos de años. También existía en la América precolombina. El kazoo en su forma comercial actual lo inventó un afroamericano llamado Alabama en el siglo XIX. Es uno de los instrumentos musicales más fáciles de tocar.

Ha sido utilizado ocasionalmente por músicos profesionales. Además, es uno de los instrumentos básicos usados por las murgas de Canarias. Como curiosidad, en algunos lugares del mundo se extiende cada vez más la creencia de que regalar un kazoo a un ser querido es signo de amor eterno y entrega; el que lo recibe habrá de usarlo para emitir gemidos nostálgicos siempre y cuando el ser que lo regala se halle en lejanos páramos.

Estos instrumentos se han utilizado en África durante cientos de años, para disimular el sonido de la voz de alguien o de imitar a los animales, a menudo para diversos fines ceremoniales. Fue en ese instrumento que el kazoo, inventado por un afroamericano llamado Vest Alabama en el siglo 19 en Macon, Georgia, se basa. El primero fue fabricado para kazoo Vest del pliego de condiciones por Tadeo von Clegg, un relojero alemán en Macon. El kazoo fue divulgado en la Feria del Estado de Georgia en 1852. El primer metal kazoos fueron fabricados y patentados en el Edén, Nueva York, donde todavía se hacen en la fábrica original.

           

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